#LebrijaSostenible

Photo of El conocimiento no es algo lineal, organizado y estructurado en materias que se imparten en un horario determinado. El aprendizaje necesita estar acompañado de sentido, necesidad, emoción,
Facebook
VKontakte
share_fav

Sucedía en el patio del enterramiento del planeta.

Los estudiantes leían un comunicado de denuncia del deterioro actual de la Tierra y exigían ‘pasar a la acción,adelantándose, de alguna manera, a lo que expresa el lema (#TiempoDeActuar) adoptado en la Cumbre del Clima 2019.

Esta escenificación mostraba la solidaridad de una comunidad escolar con las movilizaciones y protestas estudiantiles, reclamando acciones efectivas contra el calentamiento global y el cambio climático promovidas por Juventud por el clima (Fridays For Future).

La dramatización pública de este compromiso no era un acto aislado; formaba parte de la planificación curricular de Manuel Jesús Fernández Naranjo. Este profesor de Geografía e Historia consideraba muy relevante, desde su materia y en tercero de la ESO, propiciar un escenario de aprendizaje en torno a las acciones posibles de lucha contra el cambio climático que podrían adoptase en el entono vital de sus estudiantes.

Durante el desarrollo del acto, una de las alumnas de Manuel Jesús, se le acercó y le dijo: “maestro, deberíamos hacer más cosas, hacer algo más”; pero no fue solo ella, otro de los profesores del Departamento de Ciencias Sociales conversando de vuelta a clase declaraba… “Manuel, es obligado; deberíamos hacer algo más, tendríamos que contribuir mucho más, desde los centros educativos, a concienciar de los riesgos del cambio climático.

Estas consideraciones encontraban en Manuel Jesús el terreno abonado. Meses antes se había manifestado en su blog, coincidiendo con estas preocupaciones.

“... llevo planteando desde hace tiempo que en las aulas se vea y se hable de la actualidad, por muy dura que ésta pueda ser: asesinatos machistas, muertes de migrantes, temporales, huracanes, conflictos sociales, problemas medioambientales, elecciones, nacionalismos… e intentando desarrollar proyectos que traten esos temas.” (Manuel Jesús Fernández, #ODS: Escuela y compromiso)

Transformar algunas de estas inquietudes en decisiones curriculares ya dependía solo de la aceptación y el apoyo de sus estudiantes.

Seguir leyendo.

view El Pais (Spanish)
#sistema educativo
#desarrollo sostenible
#comunidad educativa
#sevilla
#onu
#provincia sevilla
#enseñanza general
#profesorado
#eso
#aprendizaje
#agenda post-2015
#objetivos milenio
#programas onu
#educación secundaria
#pedagogía
#colegios públicos
#andalucía
#innovación educativa
#lebrija
#motivación
#medio ambiente
#españa
#educación
#agenda 2030