El futuro urbano, a debate

Photo of El futuro urbano, a debate
Facebook
VKontakte
share_fav

La expansión internacional de Ifema, enfocada en Portugal —­con Arco— y en Latinoamérica, le lleva este mes a Medellín. La ciudad de Colombia, uno de los ejemplos más notorios de transformación urbana en los últimos años, acoge las citas Trafic Latinoamérica; Smart Mobility, Sustainability & Innovation, y el Foro de las Ciudades, que se celebrarán conjuntamente del 13 al 15 de junio en la Plaza Mayor de Medellín. Más de 50 ponentes, muchos de ellos expertos en transformación urbana de España, y cerca de 30 ciudades debatirán y plantearán soluciones sostenibles sobre movilidad y transformación urbana.
“Trafic, el salón internacional de la movilidad segura y sostenible, lleva 15 ediciones en España. La idea es acompañar a la exposición comercial sobre movilidad con una serie de debates a través del Foro de las Ciudades para estudiar todo lo que afecta al desarrollo de las urbes”, apunta Jaime de la Figuera, director de expansión internacional de Ifema. La feria madrileña despliega artillería en este primer encuentro, con un cartel de primera división. Cincuenta ponentes en 17 sesiones; entre otros muchos, la experta en sostenibilidad de Forética, Julia Moreno; el arquitecto-urbanista socio de la oficina de planificación urbana integral Paisaje Transversal, Jorge Arévalo, o el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda.
“El encuentro será un circo de varias pistas; un lugar de reunión con intervenciones cortas donde habrá espacio para la discusión y toma de decisiones. El futuro depende de cómo organicemos las ciudades; su funcionamiento ha generado muchos problemas y muy graves. Hay que articu­lar un nuevo urbanismo donde se ponga a la persona en el centro y volver a las leyes de la naturaleza antes de que la situación se haga irrespirable”, apunta Rueda. “Desde España llevaremos conocimiento y trabajos realizados; una reflexión sobre los centros históricos y los desarrollos de ciudades y área metropolitana. Expondremos distintas experiencias relacionadas con la planificación integral y proyectos desde perspectiva participativa”, añade Arévalo, cuya oficina forma parte del programa europeo que promueve el desarrollo urbano sostenible e integrado, Urbact.
Calidad de vida
Durante estos años, de forma bienal, el Foro de las Ciudades de Madrid —como se llama la cita que se replica en Colombia— formaba parte del Foro de Medio Ambiente y Sostenibilidad, “muy centrado en la calidad de vida de la ciudadanía y en el equilibrio con el uso eficiente de los recursos”, explica De la Figuera. Por él han pasado ya un total de 20 ciudades iberoamericanas. Trafic “traslada el evento de Madrid y la filosofía de la agenda urbana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre ciudades y comunidades sostenibles”, apunta el directivo, que recuerda que más de la mitad de la humanidad vive y seguirá viviendo en las ciudades y que “éstas deberán estar preparadas para dar soluciones a todos los problemas sociales, de desarrollo y vinculados al cuidado de los recursos de la tierra” a través de procesos de innovación social.
La exposición comercial reunirá a los sectores de movilidad y sostenibilidad, con el foco puesto en soluciones para mejorar la calidad de vida de las ciudades. Desde sistemas de regulación del tráfico, vehículos eléctricos e instalaciones relacionadas, hasta gestión y emplazamiento de aparcamientos.

Seguir leyendo.

view El Pais (Spanish)
#comercio
#ferias
#ifema
#recintos feriales
#américa
#sudamérica
#latinoamérica
#eventos
#colombia
#sociedad