Maite Carranza y Elia Barceló ganan la XXVII edición del Premio Edebé

Photo of Maite Carranza y Elia Barceló ganan la XXVII edición del Premio Edebé
Facebook
VKontakte
share_fav

La escritora Maite Carranza, con la novela "Safari", en la que homenajea a uno de sus héroes de infancia, Tarzán de los monos, ha ganado este miércoles el XXVII Premio Edebé de Literatura Infantil. Elia Barceló, con "El efecto Frankenstein", ha sido la galardonada en el apartado juvenil. Las dos novelas, que llegarán en marzo a las librerías, han sido las escogidas de un total de 289 originales, de los que 198 eran de la modalidad infantil, dotada con 25.000 euros, y 91 de la juvenil, dotada con 30.000 euros.

El jurado remarca que ambas obras se conectan desde un pasado literario hasta la actualidad para dialogar sobre la igualdad de género, la libertad femenina y la empatía, incitando a reflexionar sobre la desigualdad, la diferencia y la indiferencia.

A través de un "humor disparatado", la barcelonesa Maite Carranza, Premio Nacional de literatura juvenil 2011 y que, igual que Barceló, ha obtenido el Edebé en tres ocasiones, además de homenajear al personaje de Tarzán, invita a los lectores a aprender de los primates para que los humanos "se vuelvan más justos y más humildes". Para el miembro del jurado, Vicenç Villatoro, se trata de una obra que ha ganado "porque es divertida, está bien hecha, es verosímil y porque el jurado se lo pasó muy bien".

Abrumada, Carranza ha agradecido la opinión de Villatoro y ha indicado que también lo pasó bien creándola. Esta historia, para lectores de entre diez y doce años, está protagonizada por Dani, quien un día perdió el habla y en un viaje con la familia queda desamparado en la sabana africana.

Seguir leyendo.

view El Pais (Spanish)
#literatura infantil
#premios literarios
#literatura juvenil
#eventos
#premios
#cataluña
#españa
#sociedad
#literatura
#cultura